Sierra de las Nieves

¡Bienvenidos a La Sierra de las Nieves! 

Hoy estoy aquí para explicaros un poco de un parque natural de mi ciudad, el parque se llama: La Sierra de las Nieves.


 Este paraje natural tiene una temperatura de 23 ºC de media, la cual es ideal ya que ni es muy alta ni es muy baja. Se caracteriza por su relieve escarpado, formado por rocas retorcidas y cortadas gracias a las acciones del viento y el agua durante los años que han ido pasando. El origen del suelo calizo de la Sierra de las Nieves es de origen cárstico. 



Ahora os hablaré de ocho especies que me han parecido curiosas

Alondra: Es un pájaro de 15 a 20 cm de largo , de cola ahorquillada , con cabeza y dorso de color pardo terroso y vientre blanco sucio , que anida en los campos de cereales , come insectos y granos , y abunda en toda España. 



Curruca: Este ave de pequeño tamaño de color sobrio y discreto, canto agradable, vuelo ágil, comportamiento activo e inquieto, que se alimenta de insectos y frutas.



Cabra montesa: Este mamífero es una especie con fuerte dimorfismo sexual, al igual que muchos otros bóvidos. Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y 60 centímetros de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos.



Tejón: Es un carnívoro de tamaño medio, que puede llegar a pesar unos 15 Kg., con cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 cms. de longitud de la que solo 15 cms. corresponden a la cola. 



Culebra de escalera: Esta es una serpiente de cuerpo robusto y cola relativamente corta. Tiene la cabeza pequeña y poco prominente, y el morro agudo. Alcanza una longitud media de 157 cm,​ siendo las hembras un poco mayores que los machos.



Galápago leproso: Este reptil se caracteriza por presentar un caparazón desgastado y sucio, en ocasiones cubierto por algas. Posee un tamaño medio de 20 a 22 centímetros en su etapa adulta, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos.



Pinsapo: Este nombre es de un árbol de hasta 30 m de altura, de porte elegante y piramidal que, en algunos ejemplares viejos, se torna retorcido o dividido en varios brazos (al ejemplar que presenta varios brazos se le denomina «pinsapo candelabro»).



Narciso: Es una planta bulbosa que florece a finales de invierno. Posee unas características flores en forma de trompeta, principalmente amarillas, aunque también hay variedades blancas y anaranjadas.







Nivel trófico:


La alondra, la curruca, el tejón, la cabra montesa, la culebra de escalera y el galápago leproso son consumidores. 



Los dos que quedarían, es decir, el narciso y el pinsapo, son productores.




Relaciones intraespecíficas:

El tejón tendría una relación de depredación con todos lo seres vivos anteriormente mencionados, menos con el pinsapo, la cabra y el narciso (ya que recurre a comer plantas si lo ve necesario). A la culebra de escalera le pasa lo mismo, es depredadora de todos menos de las dos plantas y de la cabra montesa ya que les dobla en peso y tamaño.

A su misma vez los dos pájaros (curruca y alondra) y la cabra montesa le harían depredación a el narciso. 

El pinsapo sería el único que no entraría en ninguna relación intraespecífica ya que tiene un tamaño mayor al de todas las demás especies. Siendo muy pesados con lo de que todos sean comidos seria comido por algún insecto como las termitas o los escarabajos

Un dato curioso es que la relación mas vista entre estas ocho especies es la depredación ya que los únicos carnívoros que hay serian la culebra y el tejón que es omnívoro.

Representación de la red trófica 





Problemas a los que se enfrentan en La Sierra de las Nieves debido al cambio climático:

La subida de temperaturas, la desaparición de la nieve que había, es decir, la erosión, los incendios forestales o la deforestación, plantaciones de cultivos ilegales. 

Medidas de conservación del ecosistema y ayudas que la gente puede ofrecer:


Una idea sería poner carteles de a cuántos metros está la papelera más cercana, imitando los carteles de, por ejemplo, si una senda está a 3km o 10km. Para hacerlo mas atractivo, se harían dibujos para que se sepa donde va el plástico, el vidrio, el papel... y pegarlo en las papeleras y en los carteles.  

Otra idea podría ser poner un vallado eléctrico a suficiente altura para que los animales no sufran daño y que la gente que intente colarse reciba una descarga al entrar o salir de allí sin permiso. Se complementaría con una entrada protegida por un guardia que vigilara que no se lleven armas de fuego o cuchillos de caza o cadáveres de animales.

Espero que os haya gustado y que esta información os haya sido de ayuda. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas y experimentos Anti-Covid de la universidad de Oxfrod

Mis primeros días de insti.

Uso responsable de Internet